sábado, 18 de julio de 2009

Inmortales del Rock & Roll


Si es cierto que “los predilectos de los dioses mueren jóvenes”, los dioses deben ser una pandilla de fanáticos del rock & roll. Porque, ¿En que otro campo profesional han desaparecido tantos famosos a tan temprana edad? Del mundo del rock se fueron mas del cuádruple que, por ejemplo del mundo de la política, del deporte o de las ciencias.

Ningún campo del rock fue perdonado. A juzgar por los personajes que se llevaron, parece que a los fans celestes les gusta escuchar la música soul, un poco del sureño boggie, algo de west coast de los años sesenta, y un poco de rock ingles y a veces una pizca de grandes voces masculinas.

Sin embargo, el ritmo mas apreciado en la Ciudad del Cielo debe ser el Rock & Roll de los aniñes cincuenta, el ritmo que dio el primer campanazo. Elvis esta allá arriba -tardaron un poco, pero al final dieron con el-, Buddy Holly fue reclutado a los 22 años, Eddie Cochran a los 21 y Bill Halley y Gene Vincent ascendieron antes de tiempo. Los únicos grandes de la Época de Oro del Rock & Roll que consiguieron engañar a la guadaña fueron Jerry Lewis, Little Richard y Fats Domino.

A veces las estrellas llegan al cielo por sus propios, otras veces los dioses echan una mano en los preparativos. Una de las formas que prefieren para reclutar miembros para el conjunto rock del cielo es cojerlos cuando ya están por los aires. Los accidentes aéreos han sido la causa de la muerte de muchas estrellas del rock, como por ejemplo Buddy Holly, Ritchie Valens, Otis Redding, Ricky Nelson y Steve Gaines, entre otros. Los accidentes de coche y de moto no son tan populares como la variedad aérea; sin embargo, algunos fueron cosechados así.

Uno de los caminos para el que las estrellas del rock no necesitaron ningún guía fue el de las drogas. Se las arreglaron muy bien para encontrarlos ellos solitos y, desde luego, no son pocos los que lo hicieron: Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Frankie Limón, dos de los Pretenders y Sid Vicious, todos ellos cruzaron tambaleándose las Puertas del Cielo intoxicados por algún tipo de sustancia estupefaciente.

El gusto celestial para elegir solistas importantes del rock, puede no ser infalible, y sin embargo hay que admitir que, en muchos casos, escogieron a la persona justa. ¿Quien era el mejor guitarrista del mundo? Jimi Hendrix. ¿El mejor cantante? Elvis Presley. Y así podríamos seguir. Los dioses siempre se han llevado a los mejores, dejándonos a los demás.

Aunque en general, nos privan de nuestro ídolos, ellos ya no están en la cumbre, y esto es muy de agradecer, con ese tipo de agradecimiento cruel y codicioso que solo un fan puede experimentar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario